"Barcelona es una de esas ciudades en donde no importa cuánta gente hay, te sientes solo". Me lo dijo Gustavo mientras íbamos andando hacia la casa de una compañera para la cena-fiesta de final del primer periodo del máster hace un mes más o menos.
Antes de salir de casa, dudé. Pero decidí lanzarme para allá cuando mi amiga de Serbia me comentó que no sabía si ir, que se sentía mal y sola. Le dije que yo también me sentía así... Y al final, decidimos llorar nuestras penas juntas en la cena.
Después resultó que Loreto y Gustavo también se sentían solos también, y solos, andaban lamentándose por la vida. La cena fue bien, nos reímos mucho, y regresamos a casa como a las cinco de la mañana. Y ahora la Lore anda en Chile, bien y contenta, y Sanja, viajando. Gus... bueno.. ahí va también, tratando de superar las malas rachas, el no poder adaptarse a Barcelona...
La soledad de la gran ciudad pesa. Y eso que BCN no es una gran gran gran ciudad. Al menos no como Guadalajara. Pero es que siendo extranjera, todo te parece grande.
Como ya he estado diciendo, el último mes lo pasé muy mal. No quiero ser reiterativa, pero es que no sé ni por dónde empezar a contar la historia. Miren que hasta me enfermé. Me salieron unas ronchas extrañas. Y luego, entre que casi me echaron de mi piso antiguo, pero al final fui yo quien voluntariamente se fue (más por una especie de asco psicológico y moral que por alguna otra cosa). Y no quiero hablar mal de nadie, pero es que luego me di cuenta de que uno no conoce a las personas que cree conocer. En fin...
Y me puse a buscar piso lejos del centro.
[ vivir con gracia ]
Antes vivía justo en La Rambla. Pero una noche, cuando regresaba a casa de un bar con mis amigos, sentí una decepción extraña. Las políticas gubernamentales tan enfocadas a atraer el turismo, han construido una Barcelona encima de la que era antes.
Ahora la ciudad está tomada por los turistas. Y de ellos, los que valoran la cultura son pocos. Italianos, fraceses, británicos, alemanes, etc etc etc. Barcelona es como Puerto Vallarta durante el Spring Break. ¿Y dónde está la gente de aquí? Los que tienen una vida aquí, los que aman esta ciudad por lo que les ha dado, y no sólo por los bares, el sol y el acohol.
Así que me vine a vivir al barrio de Gracia. Y ahora estoy contenta. Vivo con un chico y una chica catalanes, y un chico italiano cuyo castellano es horrible porque aprendió antes el catalán. Así que se habla catalán en casa. Yo... bueno, hablo más bien catañol. jajaja Pero bueno, poco a poco.
Ya sé, ya sé, la vista de mi nuevo salón no es tan interesante como la de la Rambla, no tengo un Miró a la vista, pero créanme, el barrio es sensacional! mucha gente joven, mucha gente de aquí, cines, terrazas, bares...
[ turista en tu propia ciudad ]
En menos de dos semanas estaré vacacionando en GDL, la ciudad donde he vivido toda mi vida. Supongo que será raro. No me lo quiero pensar mucho, ni estresarme, pero el no pensármelo mucho me tiene haciendo planes en BCN todavía ja!.
Ayer, Claudia -una amiga de Pilar- me preguntó si me quedaría después de que termine el máster. En principio, no lo sé. A ver, tengo una visa que vence en diciembre de 2008, así que quizá me pase todo 2008 aquí aprovechando que seré legal.
La gente me pregunta mucho si quiero quedarme o volverme. Pilar el otro día dijo que no me fuera, Gustavo dijo que se casaría conmigo para que me pudiera quedar jajaja, el Sr.B dice que está seguro de que si me voy, regresaré, y Kike, mi antiguo jefe en GDL, dice lo mismo.
Yo no sé nada al respecto, pero cuando tenga que decidirlo sé que el dilema será: ¿quedarme aquí y tener un nivel de vida intelectualmente superior, o irme y aplicar todo lo aprendido en GDL y devolverle a mi país todo lo que me ha dado? Como lo he dicho, aún no lo he pensado, porque aún no es tiempo de decidirlo.
Por lo pronto, llego a GDL el 08 de agosto, y me vuelvo para BCN el día 02 de septiembre. Casi un mes de turista en mi propia ciudad...
2 comentarios:
Ale... que no te estresen las preguntas de si te qudas o te vas... ahi veràs, a lo mejor unos años tu vida estarà en Mèxico y otros en España... morra, lo que te haga FELIZ!
Hola nena!!! quiero decir que no habia tenido oportunidad de leer tu blog! me encantó. De verdad logras transmititr mucho y de una forma muy muy padre. Me siento muy identificada contigo, nena, cuando regreses de visita, tenemos que platicar! Muy padre tu blog, y lástima que no lo vi antes. Espero que estes muy bien and keep it up for the last days!
Ale Piña
Publicar un comentario